martes, 11 de diciembre de 2012

Modelos de Diseño Instruccional




REPÚBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
 EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
DEL ESTADO BOLÍVAR
ALDEA UNIVERSITARIA U.B.V.
PNFSI.
CIUDAD BOLÍVAR – EDO BOLÍVAR



MODELO DE DISEÑO DE INSTRUCCIÓN



PROFESOR:
HERMES MARCANO 

 BACHILLER:
                                                                                              COVA FRANCISCO
                                                                                              C.I.: 15.468.628


 
CIUDAD BOLÍVAR, DICIEMBRE 2012





 
Ante la revolución cognitiva surgida entre los años 1956 y 1965. La psicología cognitiva representó una reacción a la inadecuación de los modelos conductistas de estímulo-respuesta. En sus inicios, la revolución cognitiva puso todo su empeño en el procesamiento de la información. Mahoney (1991) destaca como esos modelos cognitivos iniciales se guiaban (y algunos lo siguen haciendo) por lo que se ha denominado “metateoría sensorial de la mente”. Bajo esta primera visión computacional de la revolución cognitiva (Bruner, 1990; Bruner, 1996; Mahoney, 1991), el modelo educativo que siguió se basó en una variante del constructivismo piagetiano. las actitudes o los procedimientos fueron reinterpretados como esenciales, el nuevo lema fue “aprende a aprender” como única guía fiable en una sociedad donde el conocimiento se creaba, acumulaba y renovaba continuamente. el profesor debía guiar al estudiante, el constructor de su propio aprendizaje a una construcción individual desarrollada en un proceso interior. Así la epistemología de Piaget, explica que ésta se basa en la noción de que el individuo construye su inteligencia y su conocimiento de una manera activa. La característica principal del modelo piagetiano estriba en ser una teoría del individuo, entendiendo la actividad psicológica como una actividad que se produce siempre “dentro” del individuo.

El desarrollo de la instrucción a través de actividades “on-line” requiere de un cambio en los supuestos del cómo se aprende y del cómo se toman las decisiones instruccionales. Las actividades que implica, van desde el uso del correo electrónico, el bulletinboard system, la teleconferencia, la videoconferencia, acceso a base de datos y más recientemente la red mundial (worldwide web). El constructivismo puede promover ambientes instruccionales que incorporando productos informáticos favorecen la creación de nuevas formas de aprendizaje, centradas en el que aprende, al permitir un mayor grado de libertad en los estudiantes, facilitar una mejor retroalimentación y estimular el aprendizaje colaborativo.

La década de los 90`s implica la concreción de la interconexión global de la comunidad científica, es en este período donde los conocimientos no solo son puestos al alcance del grueso de los usuarios de internet, sino que los mismos usuarios se disponen a acceder a la información de forma no solo más decidida sino además el fenómeno crece de forma exponencial, esto gracias al avance tecnológico, que permite la globalización del conocimiento. En el campo de la educación, la comunidad experimenta intercambios, difusión y maduración global de muchos conceptos debido a su tratamiento. Es de resaltar para la comunidad latinoamericana la influencia de la UNESCO, el impulso hacia el análisis de las experiencias europeas y de otras latitudes, conlleva una interpretación hacia lo regional, y por ende en los planes educativos se incorporan y climatizan aspectos relevantes al diseño instruccional. Desde esta perspectiva los diseñadores instruccionales se ven impulsados a buscar la manera de reflejar en sus productos las informaciones a las que se tenía la oportunidad de acceder.

Considerado el padre de la web, este físico ingles de la Universidad de Oxford, desarrollo el lenguaje HTML (Hyper Text MarkupLanguage) lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo http (Hiper Text Transfer Protocol) protocolo de transferencia de hipertexto, y el sistema de localización de objetos en la web: URL (Universal ResourceLocator). Muchas de las ideas implementadas por Tim Berners muestran similitud con las encontradas en el proyecto Xanadu de Ted Nelson y Memex de Vannevar. Sin embargo su genialidad consistió en unir todos estos productos con el nodo Internet mas numeroso que existía en ese momento (1990), nos referimos a la comunidad científica de CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y que dio paso al surgimiento de la wordwide web. Berners también desarrollo el primer navegador y el primer servidor web que se encontraba en CERN, y los liberó de forma gratuita poniéndolos en línea el 6 de agosto de 1991. Desde allí se dio una difusión de la internet de forma exponecial pasando de 22 servidores en 1992 a alrededor de 200 en 1995.





 

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
v  Es un proceso dinámico e interactivo que genera los pasos a seguir a través del uso de teorías y enfoques del proceso de enseñanza aprendizaje para lograr la consecución de las metas educativas planteadas. En la elaboración del diseño instruccional debe realizarse un análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, luego, diseñar e implementar las estrategias que permita alcanzar esos objetivos. Este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, así como, de las evaluaciones que serán aplicadas para determinar el aprendizaje obtenido por el estudiante.
v  Se define como una ciencia del arte para elaborar guías y materiales  para mejorar la instrucción y el proceso de aprendizaje. 




2. TEORIAS QUE LAS SUSTENTAS
1. CONDUCTISMO: Basada en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. Esta teoría estudia las conductas observables y medibles, y ve la mente como una "caja negra" en el que se almacenan las respuestas a estímulos, y a cuyo interior no se producen proceso alguno. Las primeras ideas sobre esta teoría fueron expresados por Aristóteles, y seguidas por filósofos como Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885). Pensadores modernos claves en el desarrollo de esta teoría son: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
2. COGNITIVISMO: Se basa en los procesos del entorno. Estos cambios son observados y usados como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del sujeto. “Los teóricos del cognitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retroalimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador." Como el conductismo, la psicología del cognitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles. Su expresión moderna está expresada por la propuesta teórica de Jean Piaget, durante los años 1920.

3. CONSTRUCTIVISMO: Cada persona construye su perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias y esquemas mentales. El constructivismo prepara al sujeto para resolver problemas en condiciones ambiguas. Sus principales proponentes son John Dewey y Knowles. “Suposiciones del Constructivismo: • El conocimiento se construye a partir de la experiencia. • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. • El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia. • El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo. • El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas."




3. ETAPAS QUE CONFORMAN LOS MODELOS DE DISEÑO ENTRUCCIONAL
1.    Análisis
2.    Diseño 
3.    Desarrollo
4.    Actividades
5.    Evaluación
6.    Validación


1. ANÁLISIS: Esta etapa consiste en hacer un estudio y análisis global básico acerca de la problemática que se abordara, el contexto, la población destinataria y los recursos de distinto tipo que se requerirán para la realización del curso, Es decir, se trata de establecer un diagnóstico institucional de necesidades relacionadas con los recursos humanos, financieros, de infraestructura tecnológica y requerimientos educativos de los estudiantes y de la sociedad, acordes con la misión y visión de nuestra universidad.

2. DISEÑO: El diseño es una de las partes principales del diseño instruccional, pues es aquí, en donde empezamos la tarea de establecer la perspectiva, expectativas y metas que consideramos se deben de cumplir en el proceso instruccional (programa de estudios). Así como, el tipo de materiales básicos y de apoyo que serán utilizados en las unidades didácticas. Estas tareas las podemos dividir en dos vertientes:
•Primera: Definir y establecer la estructura del Programa de estudios del curso correspondiente
•Segunda: Elección de todos los materiales que se utilizaran en la elaboración del curso con base en los siguientes criterios:

* Información formativa del curso: consistente en la recopilación, sistematización y depuración de los contenidos de texto que serán incluidos en los contenidos temáticos.

* Recursos y materiales complementarios: definir y recopilar todo aquello que sirva como apoyo a los fines didácticos del curso (videoconferencias, imágenes, videos, archivos de sonido etc.)
3. DESARROLLO: El desarrollo y producción de los materiales educativos que integrarán los módulos instruccionales, es la columna vertebral del DI, pues es en este momento cuando se implementa la metodología y estrategia pedagógica pertinente (en nuestro caso es el constructivismo) para la elaboración de los materiales instrucionales y su puesta en línea. Por lo que es necesario plantear algunas definiciones y consideraciones para su mejor entendimiento.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: A la par de la elaboración de los contenidos temáticos de las unidades didácticas, es importante planificar y elaborar las actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas producto de los aprendizajes significativos derivados de los contenidos temáticos del curso correspondiente. En las actividades de aprendizaje a desarrollar por el estudiante, se trata de usar el conocimiento significativamente, es decir, se trata que coteje, corrobore, confirme los conocimientos y la información adquirida. Y obtenga respuestas y preguntas que se enriquezcan con la integración de los aportes del trabajo colaborativo del grupo, las que mediante la discusión y análisis propicien el trabajo en equipo, y promuevan la comunicación abierta y permanente con el facilitador y sus compañeros. En este sentido, es que se usa el conocimiento significativamente, el cual ocurre cuando el estudiante es capaz de utilizar el conocimiento para resolver problemas, tomar decisiones y en general, realizar tareas significativas. Planear la instrucción para lograr esta dimensión es una de las actividades más importantes para el docente. En este modelo de D.I se tienen distintos tipos de tareas que promueven el uso significativo del conocimiento en un ambiente de trabajo colaborativo; entre otras muchas mencionamos las siguientes:
• La confrontación del conocimiento con su entorno
 • La investigación
• La toma de decisiones
• La solución de problemas Por otra parte, el trabajo colaborativo requiere del docente una gran capacidad de planificación, ya que la elaboración, desarrollo y moderación de actividades orientadas al trabajo en grupo suponen un mayor esfuerzo de preparación, aún cuando los resultados son bastantes más positivos desde el punto de vista del cumplimiento de objetivos pedagógicos y de aprendizaje de los estudiantes.
5. ELABORACIÓN DE LOS EXÁMENES Y AUTOEVALUACIONES: La realización de los instrumentos de evaluación, son de suma importancia, pues a partir de estos obtendremos indicadores que nos mostraran, no solo los avances y aprovechamiento de los estudiantes, sino que además, nos permitirá monitorear sí el diseño instruccional y en general el curso esta siendo eficaz en los objetivos de aprendizaje planteados inicialmente. Existen distintos tipos de evaluación, entre otros, mencionaremos los siguientes que consideramos son los más utilizados en los distintos niveles educativos en nuestro país:

• La evaluación formativa: tiene como características la valoración de los avances, logros y obstaculos durante todo el proceso de aprendizaje de un curso.
• La evaluación sumativa: se concentra en los productos o resultados del proceso de aprendizaje, y su función está orientada a la toma de decisiones en cuanto al grado de alcance de los objetivos propuestos. Se planifican actividades de evaluación de carácter sumativo al final de un proceso (por ejemplo, exámenes al final de una unidad didáctica, curso, ciclo o año) para comprobar el nivel de éxito con relación a la planificación didáctica.
• AUTOEVALUACIÓN: la autoevaluación se orienta hacia el conocimiento por parte del estudiante de sus progresos y avances en el aprendizajes de los contenidos de las unidades diácticas, y por otro lado, a que el docente o facilitador apoye al estudiante a superar sus deficiencias y mediante la retroalimentación respectiva.
6. VALIDACIÓN: Es un proceso continuo que se realiza en principio con una muestra de la población a la cual va dirigido el material educativo, y en seguida con la o las poblaciones meta. De tal manera que el objetivo de este proceso es obtener indicadores de calidad, pertinencia y eficiencia de los materiales elaborados antes y después de ser ofrecidos a la población estudiantil correspondiente. Es decir, se trata de establecer una evaluación continua que nos permitan saber si los materiales cumplen o no con los objetivos de aprendizaje planteados inicialmente en el programa de estudios. Entre otros criterios podemos establecer los siguientes como algunos de los más representativos: Interesantes y atractivos: determinar sí los materiales educativo cumplen con las expectativas de los estudiantes en cuanto al interés y gusto o atracción por los mismos desde el punto de vista del aprendizaje.



4. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
v  El Conductismo
  • VENTAJAS
    Facilidad de uso; no se requiere conocimiento previos
Existen ciertos grados de interacción
La secuencia del aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno
Feedback inmediato sobre cada respuesta
Favorecen automatización de habilidades básicas para prendizajes más complejos
Proporciona enseñanza individualizada
  • INCONVENIENTES
    Alumno pasivo
No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.
Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas
No se sabe por qué un ítem es correcto o incorrecto
Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, seacual sea la materia
Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía
v  El constructivismo
Ventajas
·         Participar en actividades con un fin utilizando los conocimientos en el mundo real. El aprendizaje es un proceso de resolución de problemas y el alumno los intentos de superar los obstáculos y las contradicciones que surgen
·         Necesitan tiempo para dedicarse a tareas, a desarrollar sus propias teorías y comparar sus teorías con otros alumnos a través de debates
·         Aprender a aplicar sus conocimientos en condiciones adecuadas
·         Vienen a ver las consecuencias de nuevos conocimientos
·         Recuperar los conocimientos más fácilmente cuando regresen a la fijación de su adquisición
·         Utilización de escenarios para que el maestros soluciones problemas individuales o grupo
·         De ahí que los alumnos desarrollen habilidades metacognitivas
·         Obtener soporte a través de aprendizaje cognitivo en el complejo entorno en lugar de simplificar el entorno para el alumno

INCONVENIENTES
Disfrutar de este nuevo enfoque de aprendizaje por descubrimiento, pero no siempre activamente la construcción de sentido, la construcción de una adecuada estructura de conocimientos.

Puede verse obstaculizado por el aprendizaje contextualizado en la medida en que puede no ser capaz de formar abstracciones y transferencia de conocimientos y habilidades en nueva situaciones.

Es posible que se pierdan en sus exploraciones, si los profesores no proporcionan clara parámetros y escenarios.
Esto puede conducir a la falacia de construcción de conocimiento en lugar de (mis propias palabras).

Que tienen que pensar y responder de la misma manera, como en formación militar, no será capaz de hacerlo si cada uno de ellos construir una realidad diferente 






5. EJECUCION DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Para ayudar a los alumnos codificar la información para el almacenamiento a largo plazo, orientación adicional debe ser entregada junto con la presentación de nuevos contenidos. Orientación estrategias incluyen el uso de ejemplos, estudios de casos, representaciones gráficas, mnemotécnicos, y analogías.

En este caso, de instrucción, el alumno está obligado a la práctica la nueva habilidad o conducta. Obtener rendimiento ofrece una oportunidad para que los educandos para confirmar su correcto entendimiento, y la repetición aumente más la probabilidad de retención.

Como los alumnos la práctica el nuevo comportamiento es importante prever un mecanismo específico y la información inmediata de su rendimiento. A diferencia de las preguntas en un post-test, ejercicios dentro de tutoriales debe utilizarse para la comprensión y la codificación, no formal para la puntuación. Orientación adicional y respuestas dadas en esta etapa formativa se llaman comentarios.




6. EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Al término de módulos de instrucción, los estudiantes deben tener la oportunidad de tener (o ser obligadas a adoptar) un post-test o evaluación final. Esta evaluación debe completarse sin la capacidad de recibir entrenamiento adicional, comentarios o sugerencias. El dominio de materiales, o la certificación, se suele concederse después de haber logrado una cierta puntuación o corregir por ciento. Un comúnmente aceptados nivel de maestría es de 80% a 90% correcta.
Mejorar la retención y el traslado al trabajo
En un modelo para el diseño de la instrucción es esencial considerar la forma de preservar la calidad del desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, a través de un proceso de retroalimentación constante a lo largo del curso que permita hacer los reajustes necesarios con el fin de lograr los resultados esperados al final del curso. Esto se logra a través de la EVALUACION DEL PROCESO. Por otra parte, es importante también verificar el grado de logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta fase se identifica como la EVALUACION DEL PRODUCTO y usualmente se realiza sobre la base de los objetivos de aprendizaje formulados que agrupa cada propósito. En la figura de la página siguiente se ofrece de manera esquemática el modelo descrito a lo largo de este trabajo.








CONCLUSION

¿Cuál es la diferencia entre la teoría de aprendizaje en términos de la práctica del diseño instruccional? ¿Es acaso una aproximación más fácil de lograr que otra? Para poder dar respuesta a esta interrogantes debemos tomar en cuenta que la teoría cognoscitiva es la que domina en el diseño instruccional y que la mayoría de las estrategias Instruccionales que han sido defendidas y utilizadas por los conductistas, también se han usado ampliamente por los cognoscitivistas, auque por diferentes razones. Por ejemplo, los conductistas evalúan a los aprendices para determinar un punto de inicio para la instrucción, mientras que los cognoscitivistas buscan la predisposición al aprendizaje  del estudiante (Ertmer y Newby, 1993). Con esto en mente, la práctica del diseño instruccional se puede ver, desde la perspectiva del conductismo/cognoscitivismo, como algo opuesto a la aproximación del diseño instruccional constructivista.

El diseño de instrucción podría definirse como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico, organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales.

¿Cuál es la mejor teoría de aprendizaje para el diseño instruccional?
Un elemento esencial en la preparación de un Sistema para el Diseño Instruccional  profesional (ISD), es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del ISD (Shiffman, 1995). Pueden servir de apoyo diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada. Las recetas del diseño instruccional podrían ser de utilidad para el diseñador novato (Wilson, 1997), que tiene poca experiencia y destreza; pero para el diseñador experimentado las teorías de aprendizaje son de gran ayuda porque le permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.
El pensamiento del diseño instruccional podría tener una tradición conductista, nuevas incursiones hacia el proceso de aprendizaje continúan para remplazar, cambiar y alterar el proceso. Los avances en la tecnología hacen de las aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible. Ya sea que se diseñe para capacitación o para educación, la caja de herramientas del diseñador instruccional debe contener un número cambiante y creciente de aplicaciones teóricas y posibilidades físicas. Con las aplicaciones inteligentes de las estrategias de teoría de aprendizaje, el diseñador instruccional moderno seguramente encontrará soluciones para las necesidades de aprendizaje del siglo XXI.
El diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán


Fases del Diseño Instruccional.

1. Análisis

2. Diseño 

3. Desarrollo

4. Actividades

5. Evaluación

6. Validación


















INFOGRAFIA




       


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