REPÚBLICA
BOLIBARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION
MISION SUCRE
INSTITUTO
UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
DEL
ESTADO BOLÍVAR
ALDEA
UNIVERSITARIA U.B.V.
PNFSI.
CIUDAD
BOLÍVAR – EDO BOLÍVAR
MODELO DE DISEÑO DE INSTRUCCIÓN
PROFESOR:
HERMES MARCANO
BACHILLER:
COVA
FRANCISCO
C.I.:
15.468.628
CIUDAD
BOLÍVAR, DICIEMBRE 2012
Ante
la revolución cognitiva surgida entre los años 1956 y 1965. La psicología
cognitiva representó una reacción a la inadecuación de los modelos conductistas
de estímulo-respuesta. En sus inicios, la revolución cognitiva puso todo su
empeño en el procesamiento de la información. Mahoney (1991) destaca como esos
modelos cognitivos iniciales se guiaban (y algunos lo siguen haciendo) por lo
que se ha denominado “metateoría sensorial de la mente”. Bajo esta primera
visión computacional de la revolución cognitiva (Bruner, 1990; Bruner, 1996;
Mahoney, 1991), el modelo educativo que siguió se basó en una variante del
constructivismo piagetiano. las actitudes o los procedimientos fueron
reinterpretados como esenciales, el nuevo lema fue “aprende a aprender” como
única guía fiable en una sociedad donde el conocimiento se creaba, acumulaba y
renovaba continuamente. el profesor debía guiar al estudiante, el constructor
de su propio aprendizaje a una construcción individual desarrollada en un
proceso interior. Así la epistemología de Piaget, explica que ésta se basa en
la noción de que el individuo construye su inteligencia y su conocimiento de
una manera activa. La característica principal del modelo piagetiano estriba en
ser una teoría del individuo, entendiendo la actividad psicológica como una actividad
que se produce siempre “dentro” del individuo.
El
desarrollo de la instrucción a través de actividades “on-line” requiere de un
cambio en los supuestos del cómo se aprende y del cómo se toman las decisiones
instruccionales. Las actividades que implica, van desde el uso del correo
electrónico, el bulletinboard system, la teleconferencia, la videoconferencia,
acceso a base de datos y más recientemente la red mundial (worldwide web). El
constructivismo puede promover ambientes instruccionales que incorporando
productos informáticos favorecen la creación de nuevas formas de aprendizaje,
centradas en el que aprende, al permitir un mayor grado de libertad en los
estudiantes, facilitar una mejor retroalimentación y estimular el aprendizaje
colaborativo.
La
década de los 90`s implica la concreción de la interconexión global de la
comunidad científica, es en este período donde los conocimientos no solo son
puestos al alcance del grueso de los usuarios de internet, sino que los mismos
usuarios se disponen a acceder a la información de forma no solo más decidida
sino además el fenómeno crece de forma exponencial, esto gracias al avance
tecnológico, que permite la globalización del conocimiento. En el campo de la
educación, la comunidad experimenta intercambios, difusión y maduración global
de muchos conceptos debido a su tratamiento. Es de resaltar para la comunidad
latinoamericana la influencia de la UNESCO, el impulso hacia el análisis de las
experiencias europeas y de otras latitudes, conlleva una interpretación hacia
lo regional, y por ende en los planes educativos se incorporan y climatizan
aspectos relevantes al diseño instruccional. Desde esta perspectiva los
diseñadores instruccionales se ven impulsados a buscar la manera de reflejar en
sus productos las informaciones a las que se tenía la oportunidad de acceder.
Considerado
el padre de la web, este físico ingles de la Universidad de Oxford, desarrollo
el lenguaje HTML (Hyper Text MarkupLanguage) lenguaje de etiquetas de
hipertexto, el protocolo http (Hiper Text Transfer Protocol) protocolo de
transferencia de hipertexto, y el sistema de localización de objetos en la web:
URL (Universal ResourceLocator). Muchas de las ideas implementadas por Tim
Berners muestran similitud con las encontradas en el proyecto Xanadu de Ted
Nelson y Memex de Vannevar. Sin embargo su genialidad consistió en unir todos
estos productos con el nodo Internet mas numeroso que existía en ese momento
(1990), nos referimos a la comunidad científica de CERN (Organización Europea
para la Investigación Nuclear) y que dio paso al surgimiento de la wordwide
web. Berners también desarrollo el primer navegador y el primer servidor web
que se encontraba en CERN, y los liberó de forma gratuita poniéndolos en línea
el 6 de agosto de 1991. Desde allí se dio una difusión de la internet de forma
exponecial pasando de 22 servidores en 1992 a alrededor de 200 en 1995.
1.
CONCEPTUALIZACIÓN DE MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
v
Es un proceso dinámico e interactivo que
genera los pasos a seguir a través del uso de teorías y enfoques del proceso de
enseñanza aprendizaje para lograr la consecución de las metas educativas planteadas. En
la elaboración del diseño instruccional debe realizarse un análisis de las
necesidades y metas educativas a cumplir y, luego, diseñar e implementar las
estrategias que permita alcanzar esos objetivos. Este proceso involucra el
desarrollo de materiales y actividades instruccionales, así como, de las
evaluaciones que serán aplicadas para determinar el aprendizaje obtenido por el
estudiante.
v
Se define como una ciencia del arte para
elaborar guías y materiales para mejorar
la instrucción y el proceso de aprendizaje.
2.
TEORIAS QUE LAS SUSTENTAS
1. CONDUCTISMO: Basada
en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la
repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera
automática. Esta teoría estudia las conductas observables y medibles, y ve la
mente como una "caja negra" en el que se almacenan las respuestas a
estímulos, y a cuyo interior no se producen proceso alguno. Las primeras ideas
sobre esta teoría fueron expresados por Aristóteles, y seguidas por filósofos
como Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885).
Pensadores modernos claves en el desarrollo de esta teoría son: Pavlov, Watson,
Thorndike y Skinner.
2. COGNITIVISMO: Se
basa en los procesos del entorno. Estos cambios son observados y usados como
indicadores para entender lo que está pasando en la mente del sujeto. “Los
teóricos del cognitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje
involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas
y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero
resaltan su papel como elemento retroalimentador para corrección de respuestas
y sobre su función como un motivador." Como el conductismo, la psicología
del cognitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles. Su expresión
moderna está expresada por la propuesta teórica de Jean Piaget, durante los
años 1920.
3. CONSTRUCTIVISMO: Cada
persona construye su perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias
y esquemas mentales. El constructivismo prepara al sujeto para resolver
problemas en condiciones ambiguas. Sus principales proponentes son John Dewey y
Knowles. “Suposiciones del Constructivismo: • El conocimiento se construye a
partir de la experiencia. • El aprendizaje es una interpretación personal del
mundo. • El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se
desarrolla sobre la base de la experiencia. • El crecimiento conceptual
proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas
y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del
aprendizaje colaborativo. • El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos
realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades
separadas."
3. ETAPAS QUE CONFORMAN LOS MODELOS
DE DISEÑO ENTRUCCIONAL
1.
Análisis
2.
Diseño
3.
Desarrollo
4.
Actividades
5.
Evaluación
6.
Validación
1. ANÁLISIS: Esta
etapa consiste en hacer un estudio y análisis global básico acerca de la
problemática que se abordara, el contexto, la población destinataria y los
recursos de distinto tipo que se requerirán para la realización del curso, Es
decir, se trata de establecer un diagnóstico institucional de necesidades
relacionadas con los recursos humanos, financieros, de infraestructura
tecnológica y requerimientos educativos de los estudiantes y de la sociedad,
acordes con la misión y visión de nuestra universidad.
2. DISEÑO: El
diseño es una de las partes principales del diseño instruccional, pues es aquí,
en donde empezamos la tarea de establecer la perspectiva, expectativas y metas
que consideramos se deben de cumplir en el proceso instruccional (programa de
estudios). Así como, el tipo de materiales básicos y de apoyo que serán
utilizados en las unidades didácticas. Estas tareas las podemos dividir en dos
vertientes:
•Primera:
Definir y establecer la estructura del Programa de estudios del curso
correspondiente
•Segunda:
Elección de todos los materiales que se utilizaran en la elaboración del curso
con base en los siguientes criterios:
* Información formativa del curso:
consistente en la recopilación, sistematización y depuración de los contenidos
de texto que serán incluidos en los contenidos temáticos.
* Recursos y materiales complementarios:
definir y recopilar todo aquello que sirva como apoyo a los fines didácticos
del curso (videoconferencias, imágenes, videos, archivos de sonido etc.)
3. DESARROLLO: El
desarrollo y producción de los materiales educativos que integrarán los módulos
instruccionales, es la columna vertebral del DI, pues es en este momento cuando
se implementa la metodología y estrategia pedagógica pertinente (en nuestro
caso es el constructivismo) para la elaboración de los materiales
instrucionales y su puesta en línea. Por lo que es necesario plantear algunas
definiciones y consideraciones para su mejor entendimiento.
4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: A
la par de la elaboración de los contenidos temáticos de las unidades
didácticas, es importante planificar y elaborar las actividades de aprendizaje
orientadas a desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas producto de
los aprendizajes significativos derivados de los contenidos temáticos del curso
correspondiente. En las actividades de aprendizaje a desarrollar por el
estudiante, se trata de usar el conocimiento significativamente, es decir, se
trata que coteje, corrobore, confirme los conocimientos y la información
adquirida. Y obtenga respuestas y preguntas que se enriquezcan con la
integración de los aportes del trabajo colaborativo del grupo, las que mediante
la discusión y análisis propicien el trabajo en equipo, y promuevan la
comunicación abierta y permanente con el facilitador y sus compañeros. En este
sentido, es que se usa el conocimiento significativamente, el cual ocurre
cuando el estudiante es capaz de utilizar el conocimiento para resolver
problemas, tomar decisiones y en general, realizar tareas significativas.
Planear la instrucción para lograr esta dimensión es una de las actividades más
importantes para el docente. En este modelo de D.I se tienen distintos tipos de
tareas que promueven el uso significativo del conocimiento en un ambiente de
trabajo colaborativo; entre otras muchas mencionamos las siguientes:
• La
confrontación del conocimiento con su entorno
• La investigación
• La
toma de decisiones
• La
solución de problemas Por otra parte, el trabajo colaborativo requiere del
docente una gran capacidad de planificación, ya que la elaboración, desarrollo
y moderación de actividades orientadas al trabajo en grupo suponen un mayor
esfuerzo de preparación, aún cuando los resultados son bastantes más positivos
desde el punto de vista del cumplimiento de objetivos pedagógicos y de
aprendizaje de los estudiantes.
5. ELABORACIÓN DE LOS EXÁMENES Y
AUTOEVALUACIONES: La realización de los instrumentos de evaluación,
son de suma importancia, pues a partir de estos obtendremos indicadores que nos
mostraran, no solo los avances y aprovechamiento de los estudiantes, sino que
además, nos permitirá monitorear sí el diseño instruccional y en general el
curso esta siendo eficaz en los objetivos de aprendizaje planteados
inicialmente. Existen distintos tipos de evaluación, entre otros, mencionaremos
los siguientes que consideramos son los más utilizados en los distintos niveles
educativos en nuestro país:
• La
evaluación formativa: tiene como características la valoración de los avances,
logros y obstaculos durante todo el proceso de aprendizaje de un curso.
• La
evaluación sumativa: se concentra en los productos o resultados del proceso de
aprendizaje, y su función está orientada a la toma de decisiones en cuanto al
grado de alcance de los objetivos propuestos. Se planifican actividades de
evaluación de carácter sumativo al final de un proceso (por ejemplo, exámenes
al final de una unidad didáctica, curso, ciclo o año) para comprobar el nivel
de éxito con relación a la planificación didáctica.
• AUTOEVALUACIÓN: la
autoevaluación se orienta hacia el conocimiento por parte del estudiante de sus
progresos y avances en el aprendizajes de los contenidos de las unidades
diácticas, y por otro lado, a que el docente o facilitador apoye al estudiante
a superar sus deficiencias y mediante la retroalimentación respectiva.
6. VALIDACIÓN: Es
un proceso continuo que se realiza en principio con una muestra de la población
a la cual va dirigido el material educativo, y en seguida con la o las
poblaciones meta. De tal manera que el objetivo de este proceso es obtener
indicadores de calidad, pertinencia y eficiencia de los materiales elaborados
antes y después de ser ofrecidos a la población estudiantil correspondiente. Es
decir, se trata de establecer una evaluación continua que nos permitan saber si
los materiales cumplen o no con los objetivos de aprendizaje planteados
inicialmente en el programa de estudios. Entre otros criterios podemos establecer
los siguientes como algunos de los más representativos: Interesantes y
atractivos: determinar sí los materiales educativo cumplen con las expectativas
de los estudiantes en cuanto al interés y gusto o atracción por los mismos
desde el punto de vista del aprendizaje.
4. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
v
El Conductismo
- VENTAJAS
Facilidad de uso; no se requiere conocimiento previos
Existen ciertos
grados de interacción
La secuencia del
aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno
Feedback inmediato
sobre cada respuesta
Favorecen
automatización de habilidades básicas para prendizajes más complejos
Proporciona enseñanza
individualizada
- INCONVENIENTES
Alumno pasivo
No es posible la
participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.
Excesiva rigidez en
la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no
previstas
No se sabe por qué un
ítem es correcto o incorrecto
Fragmentación de
contenidos excesivamente uniforme y reductora, seacual sea la materia
Individualización muy
elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía
v El
constructivismo
Ventajas
·
Participar en actividades con un fin
utilizando los conocimientos en el mundo real. El aprendizaje es un proceso de
resolución de problemas y el alumno los intentos de superar los obstáculos y
las contradicciones que surgen
·
Necesitan tiempo para dedicarse a tareas, a
desarrollar sus propias teorías y comparar sus teorías con otros alumnos a
través de debates
·
Aprender a aplicar sus conocimientos en
condiciones adecuadas
·
Vienen a ver las consecuencias de nuevos
conocimientos
·
Recuperar los conocimientos más fácilmente
cuando regresen a la fijación de su adquisición
·
Utilización de escenarios para que el
maestros soluciones problemas individuales o grupo
·
De ahí que los alumnos desarrollen
habilidades metacognitivas
·
Obtener soporte a través de aprendizaje
cognitivo en el complejo entorno en lugar de simplificar el entorno para el
alumno
INCONVENIENTES
Disfrutar de este nuevo enfoque
de aprendizaje por descubrimiento, pero no siempre activamente la construcción
de sentido, la construcción de una adecuada estructura de conocimientos.
Puede verse obstaculizado
por el aprendizaje contextualizado en la medida en que puede no ser capaz de
formar abstracciones y transferencia de conocimientos y habilidades en nueva
situaciones.
Es posible que se pierdan en
sus exploraciones, si los profesores no proporcionan clara parámetros y
escenarios.
Esto puede conducir a la
falacia de construcción de conocimiento en lugar de (mis propias palabras).
Que tienen que pensar y
responder de la misma manera, como en formación militar, no será capaz de
hacerlo si cada uno de ellos construir una realidad diferente
5. EJECUCION DE LA IMPLEMENTACION DEL
MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Para ayudar a los alumnos
codificar la información para el almacenamiento a largo plazo, orientación
adicional debe ser entregada junto con la presentación de nuevos contenidos.
Orientación estrategias incluyen el uso de ejemplos, estudios de casos,
representaciones gráficas, mnemotécnicos, y analogías.
En este caso, de
instrucción, el alumno está obligado a la práctica la nueva habilidad o
conducta. Obtener rendimiento ofrece una oportunidad para que los educandos
para confirmar su correcto entendimiento, y la repetición aumente más la
probabilidad de retención.
Como los alumnos la práctica
el nuevo comportamiento es importante prever un mecanismo específico y la
información inmediata de su rendimiento. A diferencia de las preguntas en un
post-test, ejercicios dentro de tutoriales debe utilizarse para la comprensión
y la codificación, no formal para la puntuación. Orientación adicional y
respuestas dadas en esta etapa formativa se llaman comentarios.
6. EVALUACION DE LA IMPLEMENTACION
DEL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Al
término de módulos de instrucción, los estudiantes deben tener la oportunidad
de tener (o ser obligadas a adoptar) un post-test o evaluación final. Esta
evaluación debe completarse sin la capacidad de recibir entrenamiento
adicional, comentarios o sugerencias. El dominio de materiales, o la
certificación, se suele concederse después de haber logrado
una cierta puntuación o corregir por ciento. Un comúnmente aceptados nivel de
maestría es de 80% a 90% correcta.
Mejorar la retención y el traslado al
trabajo
En
un modelo para el diseño de la instrucción es esencial considerar la forma de
preservar la calidad del desarrollo de las actividades de
enseñanza-aprendizaje, a través de un proceso de retroalimentación constante a
lo largo del curso que permita hacer los reajustes necesarios con el fin de
lograr los resultados esperados al final del curso. Esto se logra a través de
la EVALUACION DEL PROCESO. Por otra parte, es importante también verificar el
grado de logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta fase se
identifica como la EVALUACION DEL PRODUCTO y usualmente se realiza sobre la
base de los objetivos de aprendizaje formulados que agrupa cada propósito. En
la figura de la página siguiente se ofrece de manera esquemática el modelo
descrito a lo largo de este trabajo.
CONCLUSION
¿Cuál
es la diferencia entre la teoría de aprendizaje en términos de la práctica del
diseño instruccional? ¿Es acaso una aproximación más fácil de lograr que otra?
Para poder dar respuesta a esta interrogantes debemos tomar en cuenta que la
teoría cognoscitiva es la que domina en el diseño instruccional y que la
mayoría de las estrategias Instruccionales que han sido defendidas y utilizadas
por los conductistas, también se han usado ampliamente por los
cognoscitivistas, auque por diferentes razones. Por ejemplo, los conductistas
evalúan a los aprendices para determinar un punto de inicio para la
instrucción, mientras que los cognoscitivistas buscan la predisposición al
aprendizaje del estudiante (Ertmer y
Newby, 1993). Con esto en mente, la práctica del diseño instruccional se puede
ver, desde la perspectiva del conductismo/cognoscitivismo, como algo opuesto a
la aproximación del diseño instruccional constructivista.
El
diseño de instrucción podría definirse como un proceso que apoyado en un
enfoque sistémico, organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes
de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas
instruccionales.
¿Cuál
es la mejor teoría de aprendizaje para el diseño instruccional?
Un
elemento esencial en la preparación de un Sistema para el Diseño
Instruccional profesional (ISD), es la
sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar
todas las dimensiones del ISD (Shiffman, 1995). Pueden servir de apoyo
diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El
diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada
teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia
adecuada. Las recetas del diseño instruccional podrían ser de utilidad para el
diseñador novato (Wilson, 1997), que tiene poca experiencia y destreza; pero
para el diseñador experimentado las teorías de aprendizaje son de gran ayuda
porque le permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar
nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea,
realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada
en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.
El
pensamiento del diseño instruccional podría tener una tradición conductista,
nuevas incursiones hacia el proceso de aprendizaje continúan para remplazar,
cambiar y alterar el proceso. Los avances en la tecnología hacen de las
aproximaciones constructivistas un aprendizaje posible. Ya sea que se diseñe
para capacitación o para educación, la caja de herramientas del diseñador
instruccional debe contener un número cambiante y creciente de aplicaciones
teóricas y posibilidades físicas. Con las aplicaciones inteligentes de las
estrategias de teoría de aprendizaje, el diseñador instruccional moderno
seguramente encontrará soluciones para las necesidades de aprendizaje del siglo
XXI.
El
diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se
desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y
actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo
cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje,
claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos,
estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes
aprendan y den sentido a la información que recibirán
Fases
del Diseño Instruccional.
1. Análisis
2. Diseño
3. Desarrollo
4. Actividades
5. Evaluación
6. Validación
INFOGRAFIA
modelos de diseño instruccional
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